El Aguacate

El aguacate es conocido coloquialmente en algunos lugares como pera lagarto, lo que refleja su forma y la apariencia de su piel. La palabra aguacate proviene de la palabra azteca "ahuacatl".
Mucha gente duda si elaguacate es fruta o vegetal ya que se consume habitualmente con vegetales. Actualmente el aguacate está considerado una fruta.
El aguacate es la fruta de la persea americana, un árbol de hoja perenne cuya altura puede llegar hasta 20 metros. Hay docenas de variedades de aguacates que se dividen en tres categorías principales: Los aguacates de México, aguacates de Guatemalteca y los aguacates de las Indias Occidentales que difieren en su tamaño, apariencia, calidad y sensibilidad al frío. El tipo de aguacate más popular en los Estados Unidos es la variedad denominada aguacate hass. Otro tipo común de aguacate es el aguacate fuerte, que es mayor que la hass y tiene la piel lisa, de color verde oscuro y una forma de pera más definida.
Los aguacates varían en peso de 225 gramos a 2 kilos, dependiendo de la variedad. La porción comestible del aguacate es su carne de color amarillo-verde, que tiene una textura suave, la consistencia de la mantequilla y un sabor que recuerda a la nuez y la avellana. La piel y el hueso del aguacate no son comestibles.

Los aguacates son nativos de América Central y Sudamérica y han sido cultivados en estas regiones desde el año 8000 AC. En la mitad del siglo 17, fueron introducidos a Jamaica y se extendieron por las regiones tropicales de Asia a mediados del siglo 19.
El cultivo en Estados Unidos, específicamente en la Florida y California, se inició en el siglo 20. Aunque los aguacates son cultivados en la mayoría de países tropicales y subtropicales, los grandes productores comerciales son los Estados Unidos (Florida y California), México, República Dominicana, Brasil y Colombia.
Aunque hay multitud de variedades de aguacate, los tipos de aguacate más conocidos son el aguacate bacon, el aguacate fuerte y el aguacate hass.

El aguacate bacon es una variedad de aguacate de piel verde y buena calidad. El aguacate Bacon es un tipo de aguacate de tamaño mediano que está disponible desde finales del otoño hasta la primavera. El aguacate bacon tiene forma ovalada, semillas grandes y se puede pelar fácilmente.
El bacon es un aguacate de tamaño medio que pesa entre 170 y 340 gramos. Su piel es fina y su carne de color amarillo verdoso. Cuando está maduro, el aguacate bacon permanece verde, oscureciéndose sólo un poco.

El aguacate fuerte, se cosecha desde finales del otoño hasta la primavera, el Fuerte es el aguacate original de California.
El aguacate fuerte tiene forma de pera y semillas de tamaño medio, se puede pelar fácilmente y tiene un excelente sabor.
El tamaño del aguacate fuerte mayor que el de otros tipos de aguacates y su peso oscila entre 141 y 400 gramos. La piel del aguacate fuerte es suave y verde, manteniéndose verde cuando está maduro. La carne de esta variedad de aguacate es de color verde pálido.

Lo más distintivo del aguacate hass es que su piel que cambia de verde a púrpura oscuro cuando está maduro. La hass es la variedad de aguacate que se cultiva principalmente en California.
El aguacate hass es de forma ovalada y semillas pequeñas, se puede pelar fácilmente y tiene un excelente sabor. El aguacate hass tiene un tamaño entre medio y grande y su peso oscila entre 140 y 340 gramos. La piel de este tipo de aguacate es rugosa pero flexible y se oscurece al estar maduro.
El aguacate es un alimento beneficioso para nuestra salud. Ayuda a mantener el corazón saludable, mejora la absorción de carotenoides y sus fitonutrientes ayudan a prevenir el cancer oral y otros tipos de cánceres.
El aguacate contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada que puede ayudar a reducir el colesterol. En un estudio de personas con niveles moderadamente altos de colesterol, los individuos que consumían una dieta que incluía aguacates mostraron mejoras claras de salud. Después de siete días con la dieta de aguacates, tuvieron una disminución significativa del colesterol total y colesterol LDL, junto con un aumento del 11% en del colesterol HDL (el colesterol bueno).

El aguacate es un alimento rico en potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial. La ingesta adecuada de potasio puede ayudar a prevenir enfermedades del aparato circulatorio, como la presión arterial alta, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares. De hecho, las dietas que contienen alimentos que son buenas fuentes de potasio y son bajas en sodio pueden reducir el riesgo de hipertensión arterial e infarto.
Una taza de aguacate tiene el 23% del valor diario de ácido fólico, un nutriente importante para la salud del corazón.
Para determinar la relación entre la ingesta de ácido fólico y las enfermedades del corazón, los investigadores siguieron a más de 80,000 mujeres de 14 años, utilizando cuestionarios dietéticos. Los investigadores encontraron que las mujeres que tenían un mayor consumo de folato en la dieta tenían un riesgo un 55% menor de tener ataques al corazón o enfermedades del corazón graves.
Otro estudio mostró que los individuos que consumen dietas ricas en ácido fólico tienen un riesgo mucho menor de sufrir enfermedades cardiovasculares o un derrame cerebral que aquellos que no consumen la cantidades suficientes de este nutriente vital.
El aguacate es una fuente rica de ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, que se ha demostrado recientemente que ofrece una protección significativa contra el cáncer de mama. El aguacate es un alimento que tiene una alta concentración de carotenoides luteína y también contiene cantidades apreciables de carotenoides relacionados (zeaxantina, alfacaroteno y el betacaroteno), además de una importante cantidad de tocoferoles (vitamina E).

En un estudio de laboratorio publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, se ha llegado a la conclusión de que un extracto de aguacate que contiene estos carotenoides y tocoferoles inhibe el crecimiento de las células de cáncer de próstata tanto andrógeno dependientes como andrógeno independientes.
Pero cuando los investigadores intentaron exponer las células del cáncer de próstata a la luteína solo, el carotenoide solo no impidió el crecimiento de células cancerosas y su replicación. No sólo son necesarios los carotenoides y tocoferoles del el aguacate para matar células de cáncer de próstata, sino que los investigadores también señalaron el papel importante que tiene la cantidad de grasa monoinsaturada del aguacate. Los carotenoides son liposolubles, lo que significa que la grasa debe estar presentes para asegurarse de que estos carotenoides bioactivos serán absorbidos en el torrente sanguíneo.
Disfrutar de unas rebanadas de aguacate en tu ensalada, o mezclar un poco de aguacate picado en tu salsa favorita, no sólo añadirá un sabor rico y cremoso, sino que aumentará considerablemente la capacidad del cuerpo para absorber los carotenoides que las verduras proporcionan. Esto mejorará tu estado de salud.
Un estudio publicado en la edición de marzo de 2,05 del Journal of Nutrition probó la hipótesis de que, dado que los carotenoides son lipofílicos, es decir solubles en grasa, los alimentos ricos en carotenoides junto con el contenido de grasa monoinsaturada, grasa en la que es rico el aguacate, podría aumentar su biodisponibilidad.

No sólo la adición de aguacate a una ensalada de zanahoria, lechuga y espinaca o salsa aumentan en gran medida la absorción de carotenoides, sino que mejora en la disponibilidad de los carotenoides, incluso cuando añade una cantidad muy pequeña de aguacate.
Agregar a la ensalada de aguacate aumenta la absorción del alfacaroteno, betacaroteno y luteína que pasa a ser 7,2, 15,3 y 5,1 veces mayor, respectivamente, que la media de estos carotenoides absorbidos cuando se come ensalada sin aguacate.
Agregar la salsa de aguacate a la ensalada aumenta la absorción de licopeno y betacaroteno, 4,4 y 2,6 veces mayor, respectivamente, que la cantidad media de estos nutrientes absorbidos de aguacate, en ensaladas sin salsa. Dado que los aguacates contienen una gran variedad de nutrientes, entre los que se incluyen vitaminas, minerales, así como grasas monoinsaturadas saludables el corazón, comer un poco de aguacate con verduras ricas en carotenoides y frutas es una excelente manera de mejorar la capacidad de su cuerpo a absorber los carotenoides, mientras que también se reciben otros los beneficios nutricionales y el sabor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario